EUGENE – El valle de Willamette estableció el martes un nuevo récord para el conteo de polen de pasto, registrando el nivel más alto en 25 años de conteo en la ciudad de Eugene.

Además esta semana traerá una tormenta perfecta para los estornudos y la secreción nasal a medida que el polen del pasto se acerca a niveles históricos en el valle de Willamette.

El conteo de polen del pasto llegó esta semana a 967 partículas por metro cúbico de aire, el más alto de la temporada, según conteos del Oregon Allergy Associates de la ciudad de Eugene. Se espera que los recuentos del polen continúen aumentando esta semana, ya que el clima cálido, seco y ventoso canaliza columnas masivas de polen hacia el valle de Willamette.

El récord histórico establecido por los niveles de polen de pasto, alrededor de 1100, podría romperse en las próximas dos semanas, dijo el director de Oregon Allergy Associates, Kraig Jacobson.

Como referencia, 200 se considera «muy alto» para el conteo de polen de pasto.

«Realmente tuvimos una tormenta perfecta con una primavera muy húmeda y fresca, y luego, hace aproximadamente un mes, estuvo soleado y no llovió, con vientos del norte que trajeron todo ese polen de hierba de centeno al guante receptor del centro de Eugene», dijo Jacobson. «Ha sido consistentemente alto y está subiendo y subiendo».

Esta temporada de alergias debería durar el tiempo normal; por lo general, dura desde el Día de los Caídos hasta el 4 de julio. Es probable que el pico llegue en algún momento durante las próximas dos semanas, dijo Jacobson.

¿Por qué Eugene tiene altos niveles de polen?

El valle de Willamette se ve muy afectado debido a un golpe doble de polen: de pastos nativos como el pasto Timothy silvestre, así como de semillas comerciales de pasto, que es principalmente raigrás.

Todo ese polen se canaliza de norte a sur, donde queda atrapado y produce el nivel más alto en Eugene.

Si bien las mediciones se toman en Eugene, donde los niveles son más altos, los conteos funcionan como un buen indicador para el resto del valle de Willamette, excepto que disminuyen a medida que se llega al norte. Por ejemplo, Albany-Corvallis y Salem están un poco mejor que Eugene, mientras que Portland es áun más bajo.

Jacobson anotó que solo entre el 10 y el 20 % de las personas tienen verdaderas alergias al polen del pasto, pero que los niveles son tan altos que se vuelven irritantes para una franja mucho más grande de la población.

¿Cómo detener los síntomas de alergia como resfriado, estornudos, ojos llorosos?

En cuanto a la prevención, Jacobson sugirió pastillas para la alergia de venta libre, aerosoles nasales y gotas para los ojos, junto con medicamentos más fuertes para los afectados.

El mantener las ventanas y puertas cerradas y usar aire acondicionado ayuda significativamente, dijo. También sugirió ducharse con más frecuencia, especialmente por la noche. Una mascarilla facial quirúrgica también puede reducir los síntomas asociados con el polen de hierba.

«Si tiene síntomas muy graves, no dude en buscar atención médica», dijo Jacobson.